THEMES
  OFFERS

PRACTICAS EN BERLÍN

Berlín es un lugar ideal donde realizar las prácticas para estudiantes y personas en periodo de formación de países extranjeros.

La capital alemana gana cada vez más en atracción. Esto es en primera línea debido a la gran variedad cultural de la ciudad. Junto a los principales atractivos culturales (museos, teatros, opera, exposiciones) destaca la variada subcultura en la visión de los visitantes y atrae en su mayoría a un publico joven de todas partes del mundo.

Enfocado a la adquisición de una buena experiencia de prácticas no basta la cultura y la vida nocturna. Para realizar unas prácticas instructivas se necesitan buenas empresas y un amplio abanico en el sector económico. Berlín cuenta con estas necesidades básicas.  



Antes de comenzar las prácticas

Curriculum Vitae y escrito de motivación
Lo antes posible, y a más tardar dos meses antes de su llegada a Berlín, necesitamos de usted un curriculum vitae en alemán o ingles en archivo PDF o Word. El curriculum debería incluir una foto simpática de usted.

En segundo lugar necesitamos un escrito general donde exprese sus motivaciones, el cual no debería ser mayor a un documento tamaño A4. Este escrito se centra en primera línea a la futura empresa donde vamos a realizar las prácticas. Ya que todavía no conocemos la empresa, escriba de manera general. Describa su motivación para querer realizar las prácticas en Berlín. Mencione su formación actual, en concreto sus estudios. Resalte sus conocimientos específicos y describa de qué manera podría involucrarse en la empresa. Mencione brevemente sus competencias sociales. Por último y por supuesto mencione que se alegraría de poder realizar las prácticas en la empresa. (Si necesitase la ayuda de un programa traductor de textos para la redacción de su escrito tenga en cuenta que estos programas NO son perfectos. Repasen el texto una vez traducido.)      


La economía de Berlín
Berlín no es una zona tradicional de industria. La ciudad es una metrópoli de la ciencia, cultura, medios y servicios. En Berlín apenas encontrará grandes cadenas de producción, por ejemplo, industria automovilística, química o metalúrgica. Los principales motores económicos de la ciudad son los servicios de distinto calibre. Dentro del sector de los servicios de Berlín se han desarrollado importantes áreas de la ciudad, através de la ciencia, la tecnología y el desarrollo intensivo del progreso que hacen de Berlín una ciudad idónea.  

En el sector de los servicios toman el turismo y el sector de los medios una posición importante.

En una ciudad mundial como es Berlín encuentra muy variadas empresas, desde las grandes multinacionales hasta los pequeños artesanos. Pero aun así, el pilar principal de la economía de la ciudad son empresas medianas con entre 100 y 500 trabajadores. En el área de la creatividad encontrará mayormente empresas con capacidad de entre 5 y 10 trabajadores.


Llegada a Berlín

Tour por la ciudad y día de presentación
Berlín es una gran ciudad y el sistema de trafico urbano puede resultar un poco complicado. Por ello nos veremos el día posterior a su llegada para realizar una pequeña excursión por la ciudad. Nuestro objetivo principal con esto es que se puedan orientar mejor en la ciudad. Un buen efecto paralelo es que durante esta excursión tenemos suficiente tiempo entrar en dialogo y así conocernos mejor.   

Durante la primera semana de su estancia realizaremos un semanario de introducción con ustedes. Allí recibirán una visión sobre el transcurso de su estancia. Después trataremos juntos las particularidades de cada persona, por ejemplo, las diferencias del mundo laborar entre su país y el nuestro. Esto le puede servir principalmente de ayuda para el comienzo de sus prácticas.


Inscripción de la residencia

Durante el periodo de prácticas tendrá su residencia principal en Berlín. La ley alemana obliga a dar de alta el lugar de residencia para estancias de tres meses y superiores. Esta alta ha de efectuarse durante la primera semana de su estancia. Usted recibirá del ayuntamiento un documento con su dirección en Berlín. Con esto pueden por ejemplo abrir una cuenta bancaria, hacerse miembro de un videoclub, etc. Para este trámite burocrático rellenará los formularios necesarios junto con ILE-Berlín y acordarán la cita en la oficina estatal para formalizar la gestión. El trámite es gratuito. En caso de que sea necesario se les acompañará.    

Antes de la entrevista les facilitaremos información sobre la empresa. Con esta información prepárense lo mejor posible para la entrevista. Muy importante es por ejemplo conocer los nombres de las personas que se encuentran en la entrevista. También deberían prepararse algunas preguntas para así resaltar el interés por desarrollar el puesto de trabajo.